.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:DIVISION JURIDICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE FLORES
 

29 resultados encontrados en 78 ms. Página 3 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
174
ASOCIACION NACIONAL DE TECNICOS EN TELECOMUNICACIONES (ANTTEC)
4
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
7
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
20
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
58
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
11
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
11
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
83
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
65
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
6
BN VITAL BANCO NACIONAL
4
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
219
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
6
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
3
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
6
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
6
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
7
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
11
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN CARLOS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
4
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
20
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
12
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
16
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
43
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
8
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
23
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
13
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
6
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
5
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
62
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
167
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
6
CORPORACION BANANERA NACIONAL
5
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
15
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
63
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
29
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
11
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
7
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
3
EDITORIAL COSTA RICA
7
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
3
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
5
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
5
HOSPITAL DE SAN CARLOS
9
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
14
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
9
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
18
HOSPITAL MEXICO
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
37
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
8
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
7
IMPRENTA NACIONAL
20
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
56
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
69
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
30
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
10
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
30
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
14
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
11
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
11
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
43
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
6
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
21
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
18
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
6
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
82
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
35
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
11
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
19
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
13
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
18
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
16
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DARIO FLORES HERNADEZ, PURISCAL
3
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
7
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
26
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
38
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
19
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
5
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
58
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
8
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
96
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
21
MINISTERIO DE HACIENDA
47
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
23
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
89
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
13
MINISTERIO DE SALUD
36
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
40
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
16
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
19
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
20
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
23
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
20
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
18
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
6
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
10
MUNICIPALIDAD DE BARVA
10
MUNICIPALIDAD DE BELEN
12
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
5
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
28
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
18
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
28
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
10
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
11
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
9
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
29
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
10
MUNICIPALIDAD DE FLORES
29
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
5
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
18
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
5
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
23
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
7
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
13
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
29
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
15
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
20
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
12
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
14
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
13
MUNICIPALIDAD DE MORA
12
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
19
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
13
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
28
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
10
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
20
MUNICIPALIDAD DE OSA
21
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
25
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
31
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
17
MUNICIPALIDAD DE POAS
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
11
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
22
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
12
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
10
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
27
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
38
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
15
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
27
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
15
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
7
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
19
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
19
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
15
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
20
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
14
MUNICIPALIDAD DE UPALA
8
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
23
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
15
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
11
NO APLICA
6
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
3
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
8
PARTICULAR
402
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
3
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
9
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
15
PODER JUDICIAL
12
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
5
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
3
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
8
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
6
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
11
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
24
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
10
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
17
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
4
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
10
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
4
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
33
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
8
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
17
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
14
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
28
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
21
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
29
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
16
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11477 23 de noviembre, 2010 DJ-04010 Señor Geovanny Chinchilla Sánchez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre incumplimiento en la contratación de personal municipal. Caso concreto. Falta de fundamentación. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-106-10 de 11 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, por el cual se consultan aspectos relacionados con incumplimientos en la contratación de personal municipal. El consultante señala que se encuentra tramitando una denuncia planteada por varios funcionarios municipales relacionada con aparentes irregularidades en la contratación de personal en la municipalidad. No obstante lo anterior, menciona se le han negado los expedientes administrativos por parte de la administración, requeridos como parte de sus labores de auditoría interna, investigación que actualmente se encuentra en proceso. Al efecto consulta a esta Contraloría General si: 1. Se pueden considerar estas contrataciones en propiedad y algunos interinos; sin que medie para ello el expediente que demuestre que se hizo el debido proceso de contratación. 2. En caso contrario a la primera pregunta se consideraran como nombramientos ilegales, todos aquellos nombramientos que no se les pueda comprobar su idoneidad ni el debido proceso de contratación. 3. Que pasa con aquellos nombramientos en propiedad que el funcionario o funcionaria ya tiene más de un año en ejercicio. 4. En al menos en dos años consecutivos la administración presupuesta la plaza del o la encargada de recursos humanos, por lo que no hace el debido proceso de contratación, existe alguna norma que establezca la obligatoriedad de contratar las plazas aprobadas en los presupuestos ordinarios municipales de cada año; los cuales son aprobados por la Co ...
Fecha publicación: 20/11/2010
Fecha emisión: 17/11/2010
Documento: 11477-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04514 18 de mayo de 2010 DJ-1866 Señor Giovanny Chinchilla Sánchez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre procedimiento a seguir cuando se niega documentación solicitada por la Auditoría Interna. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-037-10 de 22 de abril de 2010, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de abril, por el cual se consulta sobre el procedimiento a seguir cuando se niega documentación solicitada por la Auditoría Interna. Refiere el consultante que con motivo de un estudio especial de la Auditoría Interna, enfrenta una diferencia de criterio con el proveedor institucional en relación con una solicitud de acceso a los expedientes de licitaciones abreviadas adjudicadas y concluidas, los cuales se encuentran custodiados por la Proveeduría institucional. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, esta Contraloría General no está facultada por la vía consultiva para resolver casos concretos 1 , dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa y en su caso de la Auditoría Interna. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito personal del funcionario consultante. En el caso de marras el consultante en su condición de auditor interno, solicita a este órgano contralor se pronuncie sobre l ...
Fecha publicación: 21/05/2010
Fecha emisión: 18/05/2010
Documento: 04514-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DJ-196-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del trece de mayo de dos mil diez. ----------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la Constructora Presbere S. A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01, promovida por la Municipalidad de Flores para el transporte, colocación y compactación de 1000 toneladas de mezcla asfáltica, construcción sistema pluvial y obras complementarias en calle La Trinidad, acto recaído a favor de la Constructora Meco, S. A. por un monto de ¢29.628.700,00. -------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que Constructora Presbere S. A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el 30 de abril del 2010. -------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del tres de mayo del dos mil diez, esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Flores. -------------------------------------------------- III.- Que mediante oficio No. PMF-2010-132 del 4 de mayo del 2010 la Administración licitante remitió el expediente solicitado. --------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Flores promovió la Abreviada 2010LA- 000004-01, para el transporte, colocación y compactación de 1000 toneladas de mezcla asfáltica, construcción sistema pluvial y obras complementarias en calle La Trinidad. (Ver cartel del concurso y foli ...
Fecha publicación: 13/05/2010
Fecha emisión: 10/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02697 22 de marzo 2010 DJ-1081 Señora Jenny Alfaro Chaves Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente a la empresa Salomsa S.A. obras correctivas en la planta de tratamiento de aguas residuales de la urbanización Villa Flores, y como medida sustitutiva se autoriza la realización de una contratación directa concursada. Nos referimos a su oficio AMF-CE-019-2010 del 9 de marzo de 2010 en que solicita autorización para contratar directamente a la empresa Salomsa S.A. obras correctivas en la planta de tratamiento de aguas residuales de la urbanización Villa Flores, por un monto aproximado de ¢13.548.600. También a su oficio AMF-CE-026-2010 de 15 de marzo de 2010 en el que brinda información adicional solicitada por esta Contraloría General. I.-Antecedentes de la solicitud. Manifiesta que la planta de tratamiento de aguas residuales de la urbanización de Villa Flores, en el Distrito San Lorenzo, es administrada por la Municipalidad desde el 13 de noviembre de 2009, y con el fin de facilitar el “recibimiento formal”, el 11 de enero de 2010 se suscribió un contrato con la empresa Salomsa S.A, para obtener el servicio de auditoría de la planta. Esta empresa rindió un informe, copia del cual adjunta a su nota, el cual recomienda obras correctivas en la planta, que tienen el fin de ponerla en operación, evitar problemas de salud pública y vandalismo, considerando incluso que la planta está fuera de operación desde enero pasado, en virtud del robo del cableado eléctrico, del motor esclavo para convertir el sistema a trifásico, el cable TCJ de un aireador, el medidor eléctrico, y el disyuntor principal, así como daños en los páneles. Entonces solicita se autorice la contratación directa de las obras a realizar a la empresa Salomsa S.A, en razón de que esta empresa tiene el conoc ...
Fecha publicación: 25/03/2010
Fecha emisión: 22/03/2010
Documento: 02697-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02562 15 de Marzo, 2010 DJ-0996 Señora Jenny Alfaro Chaves Alcaldesa Municipal Municipalidad de Flores Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Flores a contratar, en forma directo concursada, los servicios de relocalización de tubería, interconexión, acometidas y previstas de agua potable, ubicadas sobre la ruta nacional N° 3, incluyendo la contratación del diseño y ejecución de obras civiles y mecánicas varias, para la dotación de un nuevo sistema de conducción y distribución de agua potable sobre la sección de la ruta Nacional N° 3 dentro del cantón de Flores. Lo anterior con ocasión de la Ampliación de la Ruta Nacional N° 3, que llevará a cabo el CONAVI a través de la empresa Internacional FCC. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios AMF-CE-009-2010 del 9 de febrero del 2010 y AMF-CE- 016-2010 del 1 de marzo del año en curso, mediante los cuales solicita y acredita información, ante este órgano contralor, respecto a la solicitud de autorización para la contratación, en forma directa concursada, de los servicios de relocalización de tubería, interconexión, acometidas y previstas de agua potable, ubicadas sobre la ruta nacional N° 3, incluyendo la contratación del diseño y ejecución de obras civiles y mecánicas varias, para la dotación de un nuevo sistema de conducción y distribución de agua potable sobre la sección de esta ruta Nacional N° 3 dentro del cantón de Flores. Lo anterior con ocasión de la Ampliación de la Ruta Nacional N° 3, que llevará a cabo el CONAVI a través de la empresa Internacional FCC. I.- Justificación de la solicitud 1.- Señala esa Municipalidad que CONAVI contrató a la empresa Internacional FCC para realizar la ampliación de la ruta nacional N° 3 ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Documento: 02562-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00767 25 de enero, 2010 DJ-0285 Señora Jenny Alfaro Chaves Alcaldesa Municipal Municipalidad del Cantón de Flores Estimada señora: Asunto: Se emite criterio respecto a la procedencia de reconocer el pago por dedicación exclusiva a los abogados y /o asesores legales de la Municipalidad. Damos respuesta a su oficio AMF-CE-54-2009, recibido en esta Contraloría General el día 11 de noviembre del 2009. Se solicita aclarar la posición de la Contraloría General respecto a la procedencia de reconocer el pago por dedicación exclusiva a los abogados y /o asesores legales de la Municipalidad en virtud de que según indica existen criterios contradictorios sobre el particular entre la Contraloría General y la Procuraduría General. I.- Criterio de la División Como cuestión de primer orden, es preciso advertir que sobre el tema del régimen de prohibición y el de dedicación exclusiva, la Contraloría General en algunos de sus criterios ha coincidido con la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General, en el sentido de que ambos regímenes son excluyentes . Así las cosas, en cuanto al régimen de prohibición, debe indicarse que tiene que analizarse desde dos vertientes: por una parte, debe existir una norma de rango legal que prohíba al funcionario público que ocupa determinados cargos, el ejercicio liberal de la profesión, con lo cual, la sujeción al régimen de prohibición debe venir dada por imposición legal expresa . Por otra parte, debe existir una norma igualmente de rango legal que autorice expresamente el reconocimiento de una compensación económica para los funcionarios que tengan prohibición legal para ejercer la profesión liberal. De esta manera, a los funcionarios públicos que no obstante encontrarse sujetos al régimen de prohibición no se les haya establecido por ley el reconocimiento de una compensación económica por esa condición, no podría legalmente autorizárseles el pago de ese rubr ...
Fecha publicación: 28/01/2010
Fecha emisión: 25/01/2010
Documento: 00767-2010.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Dedicacion Exclusiva


PAGE 6 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11187 29 de octubre, 2009 DJ-1817 Licenciado Geovanny Chinchilla Sánchez Auditor Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: ASUNTO: Se resuelve consulta relacionada con el concurso externo para la contratación del auditor interno de la Municipalidad de Flores. Se refiere este Despacho a su oficio número Nº AI-044-09 de 5 de junio de 2009, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita nuestro criterio con respecto al procedimiento que deben realizar en la Municipalidad de Flores para la contratación del auditor interno municipal. I. Motivo de la consulta Sobre el particular refiere el consultante que desde el pasado 23 de febrero del 2009, fue contratado por medio de un concurso externo, para ocupar la plaza interina del auditor en la Municipalidad de Flores, por el motivo de que el auditor en plaza se encontraba disfrutando de un permiso sin goce de salario desde el 1º de diciembre del 2008, hasta el 31 de mayo de 2009. Señala que el pasado 15 de abril, el auditor titular de la plaza presentó formal renuncia al puesto que desempeñaba como auditor de la Municipalidad de Flores ante el Concejo Municipal quienes acogieron dicha petición. Al respecto, consulta si el Concejo Municipal tiene que realizar nuevamente el concurso externo, para la contratación del funcionario que ocupará esta plaza o bastará el concurso anterior sin tener éste conocimiento de causa de la renuncia titular del cargo o si por el contrario, serviría dicha contratación para sustituir a ese profesional. En primer lugar se debe señalar que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía de consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de car ...
Fecha publicación: 01/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Documento: 11187-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10165 01 de octubre, 2009 DJ-1395 Señora Yenny Alfaro Chaves Alcaldesa Municipalidad de Flores Telfax: 2265-5652 Estimada señora: Asunto: Se refrendan los contratos 23-2009 (línea 2) y 24-2009 (línea 1) suscritos entre la Municipalidad de Flores, con Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., y Propiedades Naranjo S.A., recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, por montos de ¢10.000 y ¢13.500 la tonelada métrica, respectivamente. (Licitación Pública 2009LN-000001-01). Me refiero a su oficio AMF-CE-044-2009 del 28 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo de los contratos 23-2009 (línea 2) y 24-2009 (línea 1) suscritos entre la Municipalidad de Flores, con Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., y Propiedades Naranjo S.A., recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, por montos de ¢10.000 y ¢13.500 la tonelada métrica, respectivamente. (Licitación Pública 2009LN-000001-01). Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva a los referidos contratos, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en las certificaciones de contenido presupuestario emitidas por la señora Carmen Alfaro Barrantes y por el señor Allen Barrantes Núñez, Tesorera y Contador Municipal, respectivamente. (ver folios 808 y 809 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones. 2) Verificar de previo y durante la ejecución contractual que los contratistas se encuentren al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (ver folios 810 y 813 de ...
Fecha publicación: 06/10/2009
Fecha emisión: 01/10/2009
Documento: 10165-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 5 DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09396 09 de setiembre, 2009 DJ-1040 Licenciada Jenny Alfaro Chaves Alcaldesa Municipal Municipalidad de Flores Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Flores para contratar en forma directa los servicios profesionales de un abogado externo hasta por el plazo de 08 meses, a partir de la fecha de este oficio para que realice el cobro judicial de los tributos municipales. Damos respuesta a su oficio AMF- CE-035-2009 del 24 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para contratar en forma directa los servicios de un abogado externo hasta por 08 meses para que realice el cobro judicial de los tributos municipales. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los razonamientos y situaciones que expone para justificar la solicitud se encuentran los siguientes: 1) Que los personeros de la Municipalidad de Flores señalan que arrastran un pendiente de cobro por concepto de los servicios de recolección de basura, agua potable, mantenimiento del cementerio, patentes comerciales, limpieza de caño y de impuesto sobre bienes inmuebles un total de ¢307.931.543,56. 2) Que es necesario prestar una serie de servicios públicos, que requieren de forma indispensable contar con los recursos financieros y suficientes para tal fin. 3) Que se ha iniciado una gestión de cobro administrativo, que requiere a su vez de un medio coercitivo para que los contribuyentes se acerquen a honrar sus deudas por los servicios que presta la Municipalidad. Es por ello que se requiere, con urgencia de la contratación de un abogado para que inicie los procesos cobratorios del pendiente, tanto de manera judicial como extrajudicial. 4) Que en caso de realizarse un procedimiento de licitación pública para contratar los servicios de cobro legales requeridos, el procedimiento será mas lento, sujeto incluso a refrendo de esta Contraloría, con lo cual la Municipalidad no po ...
Fecha publicación: 12/09/2009
Fecha emisión: 09/09/2009
Documento: 09396-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA