DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11477
23 de noviembre, 2010
DJ-04010
Señor
Geovanny Chinchilla Sánchez
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre incumplimiento en la contratación de personal municipal.
Caso concreto. Falta de fundamentación.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-106-10 de 11 de noviembre de 2010,
recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, por el cual se consultan aspectos
relacionados con incumplimientos en la contratación de personal municipal.
El consultante señala que se encuentra tramitando una denuncia planteada por varios
funcionarios municipales relacionada con aparentes irregularidades en la contratación de personal en la
municipalidad. No obstante lo anterior, menciona se le han negado los expedientes administrativos por
parte de la administración, requeridos como parte de sus labores de auditoría interna, investigación que
actualmente se encuentra en proceso.
Al efecto consulta a esta Contraloría General si:
1. Se pueden considerar estas contrataciones en propiedad y algunos interinos; sin que medie para
ello el expediente que demuestre que se hizo el debido proceso de contratación.
2. En caso contrario a la primera pregunta se consideraran como nombramientos ilegales, todos
aquellos nombramientos que no se les pueda comprobar su idoneidad ni el debido proceso de
contratación.
3. Que pasa con aquellos nombramientos en propiedad que el funcionario o funcionaria ya tiene más
de un año en ejercicio.
4. En al menos en dos años consecutivos la administración presupuesta la plaza del o la encargada de
recursos humanos, por lo que no hace el debido proceso de contratación, existe alguna norma que
establezca la obligatoriedad de contratar las plazas aprobadas en los presupuestos ordinarios
municipales de cada año; los cuales son aprobados por la Co ...
Fecha publicación: 20/11/2010
Fecha emisión: 17/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04514
18 de mayo de 2010
DJ-1866
Señor
Giovanny Chinchilla Sánchez
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre procedimiento a seguir cuando se niega documentación
solicitada por la Auditoría Interna. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-037-10 de 22 de abril de 2010, recibido en esta
Contraloría General el pasado 24 de abril, por el cual se consulta sobre el procedimiento a seguir
cuando se niega documentación solicitada por la Auditoría Interna.
Refiere el consultante que con motivo de un estudio especial de la Auditoría Interna, enfrenta una
diferencia de criterio con el proveedor institucional en relación con una solicitud de acceso a los
expedientes de licitaciones abreviadas adjudicadas y concluidas, los cuales se encuentran custodiados
por la Proveeduría institucional.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año
1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, esta Contraloría General no está facultada por la vía consultiva para resolver casos
concretos
1
, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la
administración activa y en su caso de la Auditoría Interna. Así la función consultiva se circunscribe a la
emisión de criterios de carácter general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes al ámbito personal del funcionario consultante.
En el caso de marras el consultante en su condición de auditor interno, solicita a este órgano
contralor se pronuncie sobre l ...
Fecha publicación: 21/05/2010
Fecha emisión: 18/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DJ-196-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez
horas del trece de mayo de dos mil diez. -----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Constructora Presbere S. A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01, promovida por la Municipalidad de
Flores para el transporte, colocación y compactación de 1000 toneladas de mezcla asfáltica,
construcción sistema pluvial y obras complementarias en calle La Trinidad, acto recaído a favor de
la Constructora Meco, S. A. por un monto de ¢29.628.700,00. --------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Constructora Presbere S. A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General
el 30 de abril del 2010. --------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del tres de mayo del dos mil diez, esta División solicitó
el expediente administrativo a la Municipalidad de Flores. --------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio No. PMF-2010-132 del 4 de mayo del 2010 la Administración licitante
remitió el expediente solicitado. ---------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Flores promovió la Abreviada 2010LA-
000004-01, para el transporte, colocación y compactación de 1000 toneladas de mezcla asfáltica,
construcción sistema pluvial y obras complementarias en calle La Trinidad. (Ver cartel del concurso
y foli ...
Fecha publicación: 13/05/2010
Fecha emisión: 10/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02697
22 de marzo 2010
DJ-1081
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente a la empresa Salomsa
S.A. obras correctivas en la planta de tratamiento de aguas residuales de la urbanización Villa
Flores, y como medida sustitutiva se autoriza la realización de una contratación directa
concursada.
Nos referimos a su oficio AMF-CE-019-2010 del 9 de marzo de 2010 en que solicita
autorización para contratar directamente a la empresa Salomsa S.A. obras correctivas en la
planta de tratamiento de aguas residuales de la urbanización Villa Flores, por un monto
aproximado de ¢13.548.600. También a su oficio AMF-CE-026-2010 de 15 de marzo de 2010
en el que brinda información adicional solicitada por esta Contraloría General.
I.-Antecedentes de la solicitud.
Manifiesta que la planta de tratamiento de aguas residuales de la urbanización de Villa Flores,
en el Distrito San Lorenzo, es administrada por la Municipalidad desde el 13 de noviembre de
2009, y con el fin de facilitar el “recibimiento formal”, el 11 de enero de 2010 se suscribió un
contrato con la empresa Salomsa S.A, para obtener el servicio de auditoría de la planta.
Esta empresa rindió un informe, copia del cual adjunta a su nota, el cual recomienda obras
correctivas en la planta, que tienen el fin de ponerla en operación, evitar problemas de salud
pública y vandalismo, considerando incluso que la planta está fuera de operación desde enero
pasado, en virtud del robo del cableado eléctrico, del motor esclavo para convertir el sistema a
trifásico, el cable TCJ de un aireador, el medidor eléctrico, y el disyuntor principal, así como
daños en los páneles.
Entonces solicita se autorice la contratación directa de las obras a realizar a la empresa Salomsa
S.A, en razón de que esta empresa tiene el conoc ...
Fecha publicación: 25/03/2010
Fecha emisión: 22/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02562
15 de Marzo, 2010
DJ-0996
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Flores
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Flores a contratar, en forma directo concursada,
los servicios de relocalización de tubería, interconexión, acometidas y previstas de agua
potable, ubicadas sobre la ruta nacional N° 3, incluyendo la contratación del diseño y
ejecución de obras civiles y mecánicas varias, para la dotación de un nuevo sistema de
conducción y distribución de agua potable sobre la sección de la ruta Nacional N° 3 dentro
del cantón de Flores. Lo anterior con ocasión de la Ampliación de la Ruta Nacional N° 3,
que llevará a cabo el CONAVI a través de la empresa Internacional FCC. Lo anterior de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa
y artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios AMF-CE-009-2010 del 9 de febrero del 2010 y AMF-CE-
016-2010 del 1 de marzo del año en curso, mediante los cuales solicita y acredita información, ante
este órgano contralor, respecto a la solicitud de autorización para la contratación, en forma directa
concursada, de los servicios de relocalización de tubería, interconexión, acometidas y previstas de
agua potable, ubicadas sobre la ruta nacional N° 3, incluyendo la contratación del diseño y
ejecución de obras civiles y mecánicas varias, para la dotación de un nuevo sistema de conducción
y distribución de agua potable sobre la sección de esta ruta Nacional N° 3 dentro del cantón de
Flores. Lo anterior con ocasión de la Ampliación de la Ruta Nacional N° 3, que llevará a cabo el
CONAVI a través de la empresa Internacional FCC.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Señala esa Municipalidad que CONAVI contrató a la empresa Internacional FCC para
realizar la ampliación de la ruta nacional N° 3 ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00767
25 de enero, 2010
DJ-0285
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
Municipalidad del Cantón de Flores
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio respecto a la procedencia de reconocer el pago por dedicación exclusiva a los abogados y /o asesores legales de la Municipalidad.
Damos respuesta a su oficio AMF-CE-54-2009, recibido en esta Contraloría General el día 11 de noviembre del 2009.
Se solicita aclarar la posición de la Contraloría General respecto a la procedencia de reconocer el pago por dedicación exclusiva a los abogados y /o asesores legales de la Municipalidad en virtud de que según indica existen criterios contradictorios sobre el particular entre la Contraloría General y la Procuraduría General.
I.- Criterio de la División
Como cuestión de primer orden, es preciso advertir que sobre el tema del régimen de prohibición y el de dedicación exclusiva, la Contraloría General en algunos de sus criterios ha coincidido con la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General, en el sentido de que ambos regímenes son excluyentes
.
Así las cosas, en cuanto al régimen de prohibición, debe indicarse que tiene que analizarse desde dos vertientes: por una parte, debe existir una norma de rango legal que prohíba al funcionario público que ocupa determinados cargos, el ejercicio liberal de la profesión, con lo cual, la sujeción al régimen de prohibición debe venir dada por imposición legal expresa
. Por otra parte, debe existir una norma igualmente de rango legal que autorice expresamente el reconocimiento de una compensación económica para los funcionarios que tengan prohibición legal para ejercer la profesión liberal.
De esta manera, a los funcionarios públicos que no obstante encontrarse sujetos al régimen de prohibición no se les haya establecido por ley el reconocimiento de una compensación económica por esa condición, no podría legalmente autorizárseles el pago de ese rubr ...
Fecha publicación: 28/01/2010
Fecha emisión: 25/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Dedicacion Exclusiva
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11187
29 de octubre, 2009
DJ-1817
Licenciado
Geovanny Chinchilla Sánchez
Auditor Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
ASUNTO: Se resuelve consulta relacionada con el concurso externo para la contratación del auditor interno de la Municipalidad de Flores.
Se refiere este Despacho a su oficio número Nº AI-044-09 de 5 de junio de 2009, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita nuestro criterio con respecto al procedimiento que deben realizar en la Municipalidad de Flores para la contratación del auditor interno municipal.
I. Motivo de la consulta
Sobre el particular refiere el consultante que desde el pasado 23 de febrero del 2009, fue contratado por medio de un concurso externo, para ocupar la plaza interina del auditor en la Municipalidad de Flores, por el motivo de que el auditor en plaza se encontraba disfrutando de un permiso sin goce de salario desde el 1º de diciembre del 2008, hasta el 31 de mayo de 2009.
Señala que el pasado 15 de abril, el auditor titular de la plaza presentó formal renuncia al puesto que desempeñaba como auditor de la Municipalidad de Flores ante el Concejo Municipal quienes acogieron dicha petición.
Al respecto, consulta si el Concejo Municipal tiene que realizar nuevamente el concurso externo, para la contratación del funcionario que ocupará esta plaza o bastará el concurso anterior sin tener éste conocimiento de causa de la renuncia titular del cargo o si por el contrario, serviría dicha contratación para sustituir a ese profesional.
En primer lugar se debe señalar que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía de consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de car ...
Fecha publicación: 01/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10165
01 de octubre, 2009
DJ-1395
Señora
Yenny Alfaro Chaves
Alcaldesa
Municipalidad de Flores
Telfax: 2265-5652
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan los contratos 23-2009 (línea 2) y 24-2009 (línea 1) suscritos entre la Municipalidad de Flores, con Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., y Propiedades Naranjo S.A., recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, por montos de ¢10.000 y ¢13.500 la tonelada métrica, respectivamente. (Licitación Pública 2009LN-000001-01).
Me refiero a su oficio AMF-CE-044-2009 del 28 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo de los contratos 23-2009 (línea 2) y 24-2009 (línea 1) suscritos entre la Municipalidad de Flores, con Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., y Propiedades Naranjo S.A., recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, por montos de ¢10.000 y ¢13.500 la tonelada métrica, respectivamente. (Licitación Pública 2009LN-000001-01).
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva a los referidos contratos, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en las certificaciones de contenido presupuestario emitidas por la señora Carmen Alfaro Barrantes y por el señor Allen Barrantes Núñez, Tesorera y Contador Municipal, respectivamente. (ver folios 808 y 809 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones.
2) Verificar de previo y durante la ejecución contractual que los contratistas se encuentren al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (ver folios 810 y 813 de ...
Fecha publicación: 06/10/2009
Fecha emisión: 01/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09396
09 de setiembre, 2009
DJ-1040
Licenciada
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Flores
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Flores para contratar en forma directa los servicios profesionales de un abogado externo hasta por el plazo de 08 meses, a partir de la fecha de este oficio para que realice el cobro judicial de los tributos municipales.
Damos respuesta a su oficio AMF- CE-035-2009 del 24 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para contratar en forma directa los servicios de un abogado externo hasta por 08 meses para que realice el cobro judicial de los tributos municipales.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los razonamientos y situaciones que expone para justificar la solicitud se encuentran los siguientes:
1) Que los personeros de la Municipalidad de Flores señalan que arrastran un pendiente de cobro por concepto de los servicios de recolección de basura, agua potable, mantenimiento del cementerio, patentes comerciales, limpieza de caño y de impuesto sobre bienes inmuebles un total de ¢307.931.543,56.
2) Que es necesario prestar una serie de servicios públicos, que requieren de forma indispensable contar con los recursos financieros y suficientes para tal fin.
3) Que se ha iniciado una gestión de cobro administrativo, que requiere a su vez de un medio coercitivo para que los contribuyentes se acerquen a honrar sus deudas por los servicios que presta la Municipalidad. Es por ello que se requiere, con urgencia de la contratación de un abogado para que inicie los procesos cobratorios del pendiente, tanto de manera judicial como extrajudicial.
4) Que en caso de realizarse un procedimiento de licitación pública para contratar los servicios de cobro legales requeridos, el procedimiento será mas lento, sujeto incluso a refrendo de esta Contraloría, con lo cual la Municipalidad no po ...
Fecha publicación: 12/09/2009
Fecha emisión: 09/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA